memorias




Congreso 2018


SIMPOSIO 4 – PONENCIA 2: NEUROCIENCIA EN LA ESCUELA: PROGRAMA NEUROEDUCATIVO HERVAT EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR. Ph.D. TOMÁS ORTÍZ ALONSO




SIMPOSIO 4 – PONENCIA 1: APLICACIÓN DE LA TÉCNICA MINDFULNESS PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS EMOCIONALES EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE. ANÁLISIS DE SU EFICIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS DE DES




SIMPOSIO 3 – PONENCIA 2: ¿CÓMO IDENTIFICAR UN PERFIL DE CAPACIDADES D LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE? DETECCIÓN TEMPRANA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO- PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN. MED. CARLOS MEDINA MALO




SIMPOSIO 3 – FORO 1: PLASTICIDAD CEREBRAL COMO PROCESO POTENTE DE INTERVENCIÓN ÓPTIMO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EMOCIONALES. EQUIPO CLÍNICO INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS – INEA




SIMPOSIO 3 – PONENCIA 1: ESTRATEGIAS NEUROPSICOPEDAGÓGICAS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LOS EFECTOS EMOCIONALES COMO CAUSA DEL FRACASO ESCOLAR. MAG. SONA BERNAL ESPINOSA




SIMPOSIO 2 – PONENCIA 3: EL DESARROLLO SENSORIAL, LA INTEGRACIÓN SESNORIAL Y LAS CARACTERÍSTICAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y PARENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y JÓVNES EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA. HITOS DEL DESARROLLO INFANTIL. MAG. MARCELA ALEJO FONSECA




SIMPOSIO 2 – PONENCIA 2: PROCESO DEL DESARROLLO CEREBRAL Y CARACTERÍSTICAS EN LAS DIFICULTADES DE ÁREAS MOTORAS GRUESA, FINA Y SENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA. MAG. DIANA MARÍA ÁLVAREZ AMARILES




SIMPOSIO 1 – PONENCIA 3: DESARROLLO DEL LENGUIAJE Y SUS EFECTOS EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Ph.D. MARÍA FERNANDA LARA




SIMPOSIO 1 – PONENCIA 2: CONCEPTUALIZACÍON Y PARADIGMAS QUE EXPLICAN LAS CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL NEURODESARROLLO INFANTIL EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y SUS TRASTORNOS. MED. CARLOS MEDINA MALO




SIMPOSIO 1 - PONENCIA INAUGURAL: ¿QUÉ APORTA LA NEUROCIENCIA Y EL NEURODESARROLLO A LA EDUCACIÓN? Ph.D. TOMÁS ORTÍZ ALONSO




TALLER Nº 6 HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CURRÍCULO FLEXIBLE REAL, QUE RESPONDA A UNA VERDADERA INCLUSIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. MAG. CARLOS ALBERTO DÍEZ FONNEGRA




TALLER Nº 4 EL LENGUAJE Y LA EMOCIÓN; HERRAMIENTA TERAPÉUTICA DE BIENESTAR PERSONAL. – MAG. PAOLA CLEVES VÉLEZ




TALLER Nº 3 ESTUDIO DE CASO DE LOS EFECTOS EMOCIONALES DE LA DISLEXIA Y EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL: UNA MIRADA DESDE LA NEUROSICOPEDAGOGÍA Y TCS (TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES) MAG. LUZ HELENA RIVEROS DELGADO




TALLER Nº 1 ESTRATEGIAS NEUROPSICOPEDAGÓGICAS PARA INTERVENIR LAS DIFICULTADES DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y EN CASA. - MAG. DIANA MARÍA ÁLVAREZ AMARILES




Congreso 2016


T. DANIELA RAMIREZ


CREACIÓN DE AMBIENTES SENSORIALES APROPIADOS Y EL USO DE VIDEOJUEGOS: HERRAMIENTAS DE ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA COGNITIVO, EXPRESIVO Y AFECTIVO EN INDIVIDUOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Jeffrey P. Bostic


Conferencia: Evaluación e intervención de las conductas problemáticas, perspectivas neurobiológicas y ambientales.


Dr. Daniel Vasquez Aldana


Conferencia: “Herramientas Oportunas para la Atención de los Trastornos de la Conducta Vs. Los Trastornos del Aprendizaje”


Dr. Carlos Medina Malo


Conferencia:“Factores predisponentes de la respuesta ansiosa – Agresiva en Niños y Adolescentes.


Marcela Alejo Fonseca


Integración Sensorial, Estrategia de Atención Esoclar y Familiar a Niños y Jóvenes con Déficit Intelectual y Congnitivo.


Daniel Vásquez. Psicólogo


La Moda del TDAH: Para todas las personas que estamos en contacto con los niños y adolescentes, es claro que cada vez cuesta más trabajo captar la atención de los mismos


Congreso 2015


T. Dra. Daniela Ramirez INTEGRACIÓN SENSORIAL, ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DÉFICIT INTELECTUAL Y COGNITIVO




S1.CARLOS MEDINA MALO - Neurodesarrollo y trastornos del aprendizaje


El término Disfunción Cerebral Mínima tuvo su auge por los años 70 y 80 y lamentablemente cayó en desuso. Sin embargo, nosotros consideramos que no debería dejarse de lado y al contrario, sería positivo retomarlo porque nos sirve para definir a aquellos niños que presentan una patología de menor gravedad que una parálisis cerebral o una encefalopatía...


S1. RODRIGO RIAÑO P. Etiología, nueva clasificación y bases neurobiológicas del Déficit Intelectual y Cognitivo


Se presenta un análisis documen tal que pretende plantear la actualidad de la Discapacidad Intelectual a la luz de los sistemas internacionales de clasificación. Adicionalmente, se hace una revisión de las implicaciones que ha tenido las acciones de asociaciones ...


S1. RUTH LUCKASSON. Directions in the Paradigm of ID and Use of CJ.


Programa Integral de Atención a las Necesidades Educativas Especiales - NEE. Según las últimas investigaciones nacionales e internacionales, más del 20% de los niños y jóvenes en el mundo y en Colombia padecen algún tipo de discapacidad o dificultad, como problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, DAH...


S2. JOSÉ ANTONIO PORTELLANO P. Estimulación cognitiva en el aula. Propuesta de intervención


Cualquier sistema educativo genera un inevitable porcentaje de fracaso escolar (FE), que se ve incrementado cuando las condiciones psicosociales, educativas y económicas son más desfavorables. ...


S3. DANIEL VASQUEZ Fracaso escolar como predictor de la inteligencia límite Herramientas de atención


El concepto de inteligencia ha tenido una evolución significativa los últimos años, hasta llegar al punto de considerarse como la “capacidad para analizar y solucionar problemas de la vida cotidiana”...


S3. Ma. FERNANDA LARA Nuevas fronteras en la evaluación cognitiva y del lenguaje.


Diferentes estudios han evidenciado diferencias en las respuestas de niños con diferentes desórdenes de tipo evolutivo (Trastorno Especifico del Lenguaje, Deficiencia Auditiva, Discapacidad Cognitiva, Dislexia, Déficit de Atención e Hiperactividad)...


S3. RUTH LUCKASSON Essentials for Effective Special Education


Current Trends and the Essentials for Effective Special Education for Students with ID: Participation, Interaction, and Learning...


S4. CARLOS DIEZ F. La metacognición con niños con discapacidad intelectual y cognitiva


Desde el concepto de metacognición y la caracterización de los niveles de los procesos metacognitivos se presentan algunas herramientas a usar con niños con discapacidad cognitiva y se ejemplifica su implementación...


S4. JOSÉ ANTONIO PORTELLANO P. Estimulación Neuropsicológica de niños maltratados con Déficit Cognitivo.


El maltrato infantil (MI) en sus diferentes modalidades constituye un grave problema que afecta a muchos millones de niños y niñas en todo el mundo, alcanzando proporciones de auténtica epidemia...


S4. LUZ HELENA RIVEROS Estimulación de las potencialidades y programa de intervención para los eventos estresantes de padres


Si bien el Estrés forma parte de la vida ordinaria de cada ser vivo, en el aspecto humano se usa el término en forma indiscriminada y se relaciona con situaciones que no necesariamente son estrés...


T3. JOHHAN CLEVES V. Eventos vitales estresantes en una familia con un niño o jóven con Déficit Cognitivo


El individuo, la familia y los grupos sociales se enfrentan a retos en su camino por sobrevivir y adaptarse a los desafíos que les presenta el diario vivir. Desde que nacemos este camino comienza


T4. DANIEL VÁSQUEZ Estrategias de rehabilitación cognitiva (1)


Estrategias de rehabilitación Cognitiva El déficit ejecutivo como conductor de la inteligencia limite...


INTEGRACIÓN SENSORIAL, ESTRATEGIA DE ATENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR A NIÑOS Y JÓVENES CON DÉFICIT INTELECTUAL Y COGNITIVO.


¿Qué pasa al interior del sistema, a nivel cerebral su funcionamiento expresivo & organización anatómica?