INEA

Diplomados Presencial / Virtual

Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

Duración 130 Horas

En la transición de la era del conocimiento hacia la era de la inteligencia, los retos para mantener la actualización académica y profesional son aún mayores, por la velocidad de los cambios tecnológicos y las diversas formas de integrar e interpretar la información para tomar decisiones oportunas y efectivas. En INEA, comprendemos que los ambientes de aprendizaje han estado cambiando para proveer a los profesionales y estudiantes de pregrado y grado con elementos de aprendizaje colaborativo, trabajo multidisciplinario, autoevaluación, co-evaluación, desde cualquier dispositivo electrónico. Esto, con la finalidad de facilitarles la actualización en los temas que les competen y ayudarles en su proceso de toma de decisiones, buscando eficiencia, excelencia en la atención a sus clientes, colaboradores y proveedores.

NEUROPSICOLOGÍA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE
Cohorte No. XXXV

CLIC AQUI PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Objetivo: Presentar una visión general de los nuevos aportes de las neurociencias al tema del aprendizaje típicos de la edad escolar; ofreciendo herramientas prácticas para la detección temprana, evaluación, intervención y prevención de los mismos.

Modulo No. 1: FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Fundamentos en Neurociencias y Neuropsicología
Procesos madurativos y Funcionales - Neurodesarrollo
Genes y ambiente

Modulo No. 2: DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE
Desarrollo Cognitivo: procesos mnesicos, somatosensorial. 
Desarrollo del Sistema Expresivo, (Asimetría cerebral)
Modelo Neuropsicopedagógico
Desarrollo Afectivo del niño y el adolescente
Desarrollo del proceso lingúistico. Evaluación

Modulo No. 3: TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y DEL APRENDIZAJE
Trastornos del Neurodesarrollo y del Sistema Cognitivo. Evaluación (Espectro Autista, TEA, Déficit Cognitivo o Intelectual)
Trastornos Afectivos y Comportamentales en niños y adolescentes. Evaluación
Problemas generalizados del aprendizaje
Trastornos Afectivos y las cualidades humanas en niños y adolescentes
Trastornos del Sistema Ecpresivo. Evaluación
 
Modulo No. 4: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN NEUROPSICOLOGÍA Y NEUROPEDAGOGÍA
Trastornos de Función Ejecutiva
Evaluación integral Neuropedagógica infantil y juvenil
Evaluación Neurosicológica.

Modulo No. 5: DÉFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD
Enfoque Neuropedagógico del DAH y Déficit Autoadministrativo
Tratamiento y manejo en áula
Modelo Neurobiológico del Déficit de Atención e Hiperactividad - DAH

Modulo No. 6: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y PERMANENTES
Necesidades Educativas,NEE, Especiales Transitorias (Trastornos del comportamiento, Déficit de Atención, Hiperactividad e
Impulsividad y Problemas del Aprendizaje) transitorias y permanentes (Trastornos del Neurodesarrollo, Espectro Autista, Déficit
Cognitivo y Discapacidad visual y motora) dentro del proceso de inclusión escolar.

Modulo No. 7: HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA.
Rehabilitación del sistema cognitivo.
Rehabilitación del sistema afectivo.
Rehabilitación del sistema expresivo.

Modulo No. 8: OTRAS ESTRATEGIAS DE ABORDAJE NEUROPEDAGÓGICO.
Estrategias de inclusión y reglamentación escolar, según el Diseño Universal del Aprendizaje - DUA
Modelo Ecológico
Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje
 

Nuestros Docentes


DR. MIGUEL DE ZUBIRÍA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Matemáticas Puras de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios en Neuropsicología. Investigador y autor de más de 20 publicaciones a nivel nacional e internacional. Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Socio fundador del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Miembro del consejo directivo del Colegio de Psicólogos de Colombia. Miembro de la junta directiva de la Academia Colombiana de Pedagogía.

DR. DANIEL VÁSQUEZ. Psicólogo de la Universidad de Ibagué. Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales. Asesor Neuropedagógico. Director neuropsicológico del centro de competencias cognitivas y afectivas y director neuropsicológico del programa de desarrollo, de la corporación San Diego. Docente Diplomado Neuropsicología del Aprendizaje de INEA.

DR. CARLOS ALBERTO DÍEZ FONNEGRA. Matemático de la Universidad Konrad Lorenz y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT–Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos).

DR. HÉCTOR MONTOYA. Médico psiquiatra. Atención en psiquiatría general, psiquiatría infantil, farmacodependencia, patología dual, trastornos de personalidad, familia, violencia intrafamiliar y psiquiatría en poblaciones especiales. Atención intrahospitalaria, consulta externa, urgencias y ambulatorio. Experiencia adicional en maltrato infantil, abuso sexual y con población especial, discapacitada, protegida o vulnerable. Docente de asignaturas como: Psicofarmacología, Psiquiatría, Semiología psiquiátrica, Psicopatología, Psicología evolutiva, Psicología general, Sociología, Socioantropología, Metodología de la investigación, Ética, Bioética, Salud Pública. Asesor de Decanatura por nueve años.

DRA. MARCELA ALEJO. Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora y consultora.

DR. VICENTE MORENO SOLÍS. Psicólogo de la Universidad de La Laguna de Tenerife - España, Máster en Neurociencias Cognitivas de la Universidad de La Laguna de Tenerife España, Candidato a Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de la Laguna de Tenerife España.

Modalidades

Presencial: Usted podrá tomar las clases directamente en el Auditorio Miguel de Zubiría del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA Calle 108 No. 14 - 22 , donde contamos con una sala académica perfectamente acondicionada. Virtual / sincrónica: Nuestro sistema de Aula virtual le permite ingresar por medio de un usuario y una contraseña a la sala interactiva en donde se estará transmitiendo la clase. Estas sesiones son en tiempo real y perfectamente coordinadas con la modalidad presencial (Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 08:00 a.m. a 1:00 p.m.) en donde el estudiante podrá realizar comentarios o preguntas y así mismo nuestros docentes estarán atentos a responderlas dentro del tiempo de la clase.

 

 


Cada Diplomado consta de 130 horas distribuidas así: 90 horas teóricas, 10 horas investigativas y 30 horas prácticas. Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1:00 p.m. Para cualquiera de las dos modalidades

 


Inicio 6 de Agosto de 2020

 


$3.605.000 cop Pagos desde el exterior $USD 1.350

Descuentos:

Consignaciones y forma de pago:

Cuenta corriente Banco Davivienda Nº 457269986420 a nombre de  Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

Pagos online, PSE, Tarjetas crédito y débito, efectivo.

Formulario de insripción

 

CLIC AQUÍ PARA BAJAR BROCHURE COMPLETO

PSICOTERAPIA INFANTIL Y ADOLESCENTE
Técnicas de Intervención

CLIC AQUI PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Objetivo: Presentar el análisis de los patrones del desarrollo infantil desde los factores psicobiológicos, sociales y transculturales asociados a las diferentes etapas del ciclo vital, desglosando los conceptos de normalidad y anormalidad en una visión holística transversalizada desde el pensamiento cognitivo, psicoafectivo y motriz.

Modulo No. 1: FISIOLOGÍA Y NEURODESARROLLO
Conceptos fundamentales de neuroanatomía.
Procesos madurativos y funcionales.
Neurodesarrollo.
Modelo Neuropsicopedagógico.

Modulo No. 2: DESARRROLLO FISIOLOGÍCO Y NEUROLOGÍCO
DEL APRENDIZAJE Y EL COMPRTAMIENTO
1. Conceptos Fundamentales, Procesos madurativos y funcionales.
Desarrollo Cognitivo.
Desarrollo Expresivo.
Asimetría cerebral.
2. Desarrollo afectivo infanto juvenil.

Modulo No. 3: DESARROLLO DEL LENGÜAJE, PROCESAMIENTO
COGNITIVO Y TECNICAAS DE INTERVENCIÓN.
1. Integración sensorial.
Aprendizaje perceptual.
Desarrollo de los procesos expresivos y motores
2.Proceso de desarrollo lingüístico y evaluación.

Modulo No. 4: TRASTORNOS DEL SISTEMA AFECTIVO Y
NEUROPSICOLOGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención
de trastornos del desarrollo infantil.
2. problemas comportamentales y generalizados del aprendizaje.
3. Problemas del sistema afectivo- evaluación.
4. Psicología afectiva: didáctica afectiva cognitiva y expresiva.
5. Evaluación de las dificultades del sistema expresivo.
6. Funciones ejecutivas. Trastornos y evaluación.

Modulo No. 5: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y
NEUROPSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Técnicas de evaluación, materias y pruebas.
Imagenología.
Modelo de evaluación y diagnóstico integrador. Terapias, escuela y familia.


Modulo No. 6: FUNDAMENTOS, LEGALES, CLÍNICOS Y
EDUCATIVOS DE LAS CAPACIDADES Y DISCAPACIDADES TRANSITORIAS Y PERMANENETES
1. Derechos y deberes para los niños y jóvenes en condición de discapacidad mental, física, y de los tratarnos del neurodesarrollo infanto juvenil.
2. Procesos de inclusión escolar , familiar y social.
3. Análisis del contexto internacional sobre el proceso de discapacidad infantil y juvenil.
4. Clasificación de las N.E.E. y abordaje.

Modulo No. 7: DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACITIVAD E IMPULSIVIDAD
Modelo médico y Neuropsicológico.
Enfoque Neuropsicopedagógico del DAH y del déficit.
Autoadministrativo- Tratamiento y manejo clínico y escolar.
Taller.

Modulo No. 8: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: ESPECTRO AUTISTA -TEA. DEFICIT COGNITIVO. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
Abordaje Psicoterapéutico, Neuropsicopedagógico, holístico e interdisciplinar.
Habilitación rehabilitación de los trastornos del neurodesarrollo.
Últimas investigaciones del TEA y Déficit cognitivo.
Estudio de caso.

Modulo No. 9: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA“PSICOPATOLOGÍA INFANTIL” ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Conceptualización de los tratarnos de conducta y comportamiento.
Modelos de intervención desde la evidencia científica.
Estrategias del Modelo Neuropsicopedagógico.
Programas metacognitivos integradores.
Modelo Ecológico.
Técnicas de Relación y Comunicación.
Estrategias de información socio-familiar.

Modulo No. 10: TALLERS PRÁCTICOS Y PROPUESTAS DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• TRABAJO FINAL PRÁCTICO.
 

Nuestros Docentes

 

DR. HECTOR MONTOYA. Médico psiquiatra. Atención en psiquiatría general, psiquiatría infantil, farmacodependencia, patología dual, trastornos de personalidad, familia, violencia intrafamiliar y psiquiatría en poblaciones especiales. Atención intrahospitalaria, consulta externa, urgencias y ambulatorio. Experiencia adicional en maltrato infantil, abuso sexual y con población especial, discapacitada, protegida o vulnerable. Docente de asignaturas como: Psicofarmacología, Psiquiatría, Semiología psiquiátrica, Psicopatología, Psicología evolutiva, Psicología general, Sociología, Socioantropología, Metodología de la investigación, Ética, Bioética, Salud Pública. Asesor de Decanatura por nueve años.

DR. CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA. Matemático de la Universidad Konrad Lorenz y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT–Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos).

 

 

DR. VICENTE MORENO SOLIS. Psicólogo de la Universidad de La Laguna de Tenerife - España, Máster en Neurociencias Cognitivas de la Universidad de La Laguna de Tenerife España, Candidato a Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de la Laguna de Tenerife España.

DR. MARCELA ALEJO. Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora y consultora.

 


Inicio 6 de Agosto de 2020

 


$3.605.000 Pagos desde el exterior $USD 1.350

Descuentos:

Consignaciones y forma de pago:

Cuenta corriente Banco Davivienda Nº 457269986420 a nombre de  Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

Pagos online, PSE, Tarjetas crédito y débito, efectivo.

Formulario de insripción

CLIC AQUÍ PARA BAJAR BROCHURE COMPLETO