Línea de Investigación
Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA
Año y Mes de Formación:
2011 – 2
Departamento – Ciudad: Distrito Capital – Bogotá
Líder:
Nombre: Vicente Moreno Solís
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación: – Actual
¿La información de este grupo se ha certificado?: Si el día 2016-03-15 00:00:00.0
Página web:
www.inea.com.co
E-mail:
institutodeneurociencias@gmail.com
Clasificación:
Área de conocimiento:
Ciencias Sociales – Psicología
Programa nacional de ciencia y tecnología:
Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario):
Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud
Instituciones
CORPORACIÓN INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS - (No Avalado)
Plan Estratégico
Plan de trabajo: Plan de trabajo La Corporación para el año 2016 a través de un esfuerzo logístico y financiero ha vinculado un profesional con formación a nivel de maestría con una dedicación de tiempo completo para que pueda gestionar todo lo relacionado con la investigación al interior de la Corporación.
El plan de trabajo para este año 2016 está orientado por los siguientes objetivos:
Objetivo 1: Establecer los lineamientos de la investigación al interior del Instituto, a través de una política aprobada desde la dirección para alinear las actividades de investigación con los objetivos estratégicos de la IPS y la Corporación.
Objetivo 2: Presentar ante el Comité Directivo el/los proyectos de investigación para el año 2016, por medio de un documento que señale los aspectos metodológicos del mismo, para solicitar su aprobación y la subida de la información a la plataforma Scienti.
Objetivo 3: Ejecutar el/los proyecto(s) de investigación aprobado(s), siguiendo los lineamientos establecidos por la política de investigación de INEA y los criterios de COLCIENCIAS, para generar conocimiento que evidencie el carácter investigativo de la Institución.
Objetivo 4: Editar un libro que recopile las ponencias más relevantes del Congreso 2016 y aquellas ponencias destacadas de versiones anteriores, siguiendo pautas editoriales y normas APA, para lograr un producto que le de visibilidad a la actividad académica-investigativa y asistencial del Instituto.
Objetivo 5: Preparar dos cartillas (30 páginas aproximadamente), recopilando estrategias para situaciones o trastornos específicos, dejándolas listas para edición y comercialización durante el congreso.
Objetivo 6: Entregar mínimo un (1) artículo de investigación, haciendo uso de los resultados del proyecto(s) de investigación, haciendo uso de los resultados del proyecto(s) de investigación, para ser publicado en una revista indexada y favorecer el posicionamiento de INEA como centro de investigación.
Estado del arte: MODELO NEUROPSICOPEDAGÓGICO
Puntualmente en INEA se entiende el modelo Neuropsicopedagógico como un modelo neurocientífico que estudia los procesos de aprendizaje, partiendo de la existencia de tres sistemas que componen la mente humana (Sistema Cognitivo, Sistema Expresivo y Sistema Cognitivo), donde el estudio de la interacción entre dichos sistemas permite estimular la adecuada maduración de aquellos procesos que intervienen en el aprendizaje. Desglosando los tres sistemas que estructuran la mente: el sistema cognitivo es aquel en el que se decodifican los lenguajes con los que los sujetos tienen contacto en su vida diaria. Éste estaría asociado con las áreas del cerebro que se encargan del procesamiento de los inputs sensoriales, por lo tanto se constituye en el sistema que nos permite introyectar y proyectar las realidades. Puesto en otras palabras, el sistema cognitivo nos da la posibilidad de realizar acciones como la lectura, la escucha y el pensamiento, a partir de la comprehensión de conceptos básicos y el domino de las operaciones intelectuales. En cuanto al sistema expresivo, este se constituye de las expresiones humanas logradas a través de los lenguajes, es por ello que guarda una relación directa con habilidades, como la comunicación oral, la escritura y el lenguaje artístico. Finalmente el sistema afectivo, involucra la interacción entre subjetividades, es decir, hace referencia a la forma en la que los individuos experimentan sus diferentes mundos (intra-personal, inter-personal y socio-grupal).
- Desarrollar productos de investigación alrededor de un proyecto fundamentado en los presupuestos del modelo Neuropsicopedagógico.
- Contribuir al estado del arte del modelo Neuropsicopedagógico y sus aplicaciones a los entornos clínicos y escolares.
- Promover espacios de difusión para los resultados de investigación del proyecto institucional.
- Apoyar la actividad científica del Congreso Colombiano e Iberoamericano de Neuropsicología y Neuropsicopedagogía.
- Convocar investigadores nacionales e internacionales que contribuyan a las publicaciones y a las actividades de investigación de INEA.
- Editar una publicación anual que recopile las memorias del Congreso Colombiano e Iberoamericano de Neuropsicología y Neuropsicopedagogía y otros aspectos relacionados con la investigación del instituto.
- Generar nuevo conocimiento para ser publicado en revistas indexadas de carácter nacional e internacional.
- Transferir el conocimiento al entorno escolar de nuestras instituciones aliadas.
Retos: - Lograr un reconocimiento de Colciencias como una organización destacada por su actividad investigativa. - Desarrollar sistemas de gestión del conocimiento, que permitan enriquecer las acciones metodológicas del equipo terapéutico y docente del Instituto. - Promover el desarrollo de políticas públicas, que tengan fundamento en la actividad investigativa del instituto. - Impactar con sus productos de investigación a grupos poblacionales específicos como profesores, padres de familia y niños con dificultades. - Recibir invitaciones para el establecimiento de redes de cooperación internacional, basadas en el intercambio de talento humano.
Visión: En el 2017 seremos reconocidos por ser un Grupo de Investigación, que se caracteriza por la calidad y el impacto social de los proyectos de investigación y las actividades de divulgación científica realizadas, lo cual nos posicionará como un centro de referencia en el país, en lo que respecta a la actividad investigativa y terapéutica enfocada en el campo de la Neuropsicopedagogía.
Líneas de investigación declaradas por el grupo
- Caracterización de niños con trastornos del neurodesarrollo
- Familias de niños con trastornos del neurodesarrollo
- Modelo Neuropsicopedagógico
- Neurociencia y Psicología del Desarrollo
- Tecnologías de la información y salud mental
Integrantes del Grupo
Estrategias pedagógicas, en áreas específicas del conocimiento para apoyar el tratamiento neuropsicológico en:
Nombre: Vicente Moreno Solís
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación: 2015/6 – Actual
Nombre: Maria Claudia Cortés Canosa
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación: 2015/1 - Actual
Nombre: Karen Bibiana Cleves Ojeda
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2016/2 - Actual
Nombre: Johhan Ricardo Cleves Velez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2016/3 - Actual
Nombre: Miguel De Zubiria Samper
Vinculación: Integrante
Horas dedicación:
Inicio - Fin Vinculación: 2016/3 - Actual
Nombre: Paola Cleves Vélez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2014/6 – Actual
Nombre: Diana María Álvarez Amariles
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 0
Inicio - Fin Vinculación: 2016/6 – Actual
Nombre: Gloria Amparo Velez Gómez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 0
Inicio - Fin Vinculación: 2011/4 - Actual