Profesionales de la Educación y Conferencistas
Instituto de Neurociencias Aplicadas INEAPh.D HUMBERTO MATURANA
Biólogo Ph. D. Harvard. Estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EE.UU. Fundador del Instituto Matriztico de Chile. Reconoce como sus maestros Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra, se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson. Sus trabajos iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela G.con quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego su obra más maciza El Árbol del Conocimiento.1984). En el primero de los trabajos mencionados desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte."[i], " Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes." En la segunda obra señalada arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de la cibernética de segundo orden, es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el observador es parte constituyente.
Ph.D MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER
Psicólogo de la Universidad Javeriana. Master en Matemáticas Puras de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios en Neuropsicología. Investigador y autor en más de 25 publicaciones a nivel nacional e internacional. Director Científico de Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Socio Fundador del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Ex Vicepresidente Nacional Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC. Ex - Presidente Asociación Colombiana de Pedagogía. Presidente de la Liga Colombiana por la vida – contra el suicidio.
Ph.D ISABEL PAULA
Doctora en Psicopedagogia, de la Universidad de Barcelona, España, Directora del postgrado “Trastornos del Espectro Autista: Diagnostico e Intervención”. Postgrado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Autora de varias publicacions entre ellas: • Habilidades sociales: Educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: Editorial ICE. • Investigar las habilidades sociales en educación: Análisis de una experiencia. Buenos Aires: Editorial FUNDEC. • Comprender las habilidades sociales en educación. Buenos Aires: Editorial FUNDEC. • Aportaciones para la intervención sobre el rendimiento social en la integración de la infancia con síndrome de Down. Revista Interuniversitaria de Educación Especial, nº 29, 47-55. Málaga: Ediciones Aljibe. • Competencia social y adaptación social y psicológica. Revista Aula. De Innovación Educativa. • Las habilidades sociales en el marco de la intervención psicopedagógica, en Manual de orientación y Tutoría, M. Álvarez y R. Bisquerra. Barcelona Praxis, Walters Kluwer.. • Educación especial, tecnics de intervención. Ed. Mac Graw hill. Investigadora y docente titular de la Universidad de Barcelona España.
Ph.D RUTH LUCKASSON
Ruth Luckasson, Doctora en Derecho, Presidenta Profesora Titular y Profesora de Educación Especial Coordinadora de Retraso Menta l y Discapacidades Severas: Estudios en Igualdad Educativa para Aprendices Excepcionales Diversos en la Facultad de Educación de la Universidad de New México Albuquerque, NM en donde además es Jefe del Departamento de Especialidades de la Educación de la misma Universidad.
Ph.D ROBERT DOYLE
Enfoca su carrera de investigación en el tratamiento del Autismo y Trastornos generalizados del desarrollo; Sin embargo, tiene una amplia experiencia en el tratamiento del TDAH, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad como investigador clínico en la Unidad de Investigación Pediátrica Psicofarmacología en MGH. Él es miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Inmunología y Farmacología, que fue citado recientemente en uno de las diez mejores revistas científicas en Italia. En sus primeros dos años de práctica en el MGH y el Hospital McLean, el Dr. Doyle fue honrado con tres socios en Excellence Awards./p>
Ph.D JEFFREY Q. BOSTIC
Profesor asistente de Psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard, Director de psiquiatría de la escuela en el Hospital General de Massachusetts (MGH), y director médico del Proyecto Acceso de Psiquiatría Infantil en MGH, Completó su doctorado, y su doctorado en Educación, en la Texas Tech en Lubbock, Texas. Completó su residencia en Psiquiatría en Timberlawn Sistemas de Salud Mental en Dallas, Texas, y su beca de psiquiatría infantil en el MGH / McLean. La investigación del Dr. Bostic y los intereses clínicos se centran en la salud mental en el entorno escolar y la asociación con los proveedores de atención primaria para ofrecer atención psiquiátrica. El Dr. Bostic se graduó del Programa Hospital General de Massachusetts / McLean Psiquiatría Infantil Formación en 1996. Él ha llevado a cabo ensayos y artículos publicados con respecto a la depresión infantil, el TDAH, el autismo y los trastornos de ansiedad.
Ph.D ANDRÉS GONZALES GARRIDO
Médico de la Habana Cuba, Ph.D en Ciencias del Comportamiento (opción Neurociencias) de la Universidad de Guadalajara, Máster en Ciencias de la Salud. Investigador del Instituto de Neurociencias de Guadalajara, México En 1983 recibe el título de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, Cuba. Posteriormente estudia la especialidad médica de Neurofisiología Clínica en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Habana y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Cuba, titulándose en 1987. En 1988 comienza a trabajar como investigador asociado en el Centro de Neurociencias de Cuba, donde permanece hasta el año 1993, con estancias docentes y de investigación en la fundación “Ettore Majorana” de Italia y en la Universidad de Beijing en China. Desde esta etapa, su principal interés de investigación se vinculó al neurodesarrollo y sus alteraciones, en particular los trastornos de aprendizaje y la conducta, así como los procesos cerebrales relacionados con la lecto-escritura y su adquisición.
Ph.D VÍCTOR MANUEL ALCARAZ
Psicólogo en el antiguo Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM doctorado de la Universidad de París con trabajos en el Laboratorio de Psicobiología del Niño de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el Hospital Pitié Salpetrière. Jefe del Departamento de Psicofisiológica en Licenciatura y Posgrado, de la UNAM,Coordinador del Programa de Alta Exigencia Académica y Jefe de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma de México. Fundador de la Maestría en Neurociencias; en la UAM Xochimilco la de Plasticidad Cerebral; en la Universidad Autónoma del Estado de México el Centro de Investigaciones Cerebrales y en la Universidad de Guadalajara el Instituto de Neurociencias. En estas dos últimas instituciones fungió como su primer Director. En la Universidad Veracruzana fue director de la Facultad de Ciencias y Director General de Investigaciones. Director de Asuntos Internacionales en el CONACYT y Consejero Científico del Gobierno de México para Europa Occidental y para la UNESCO. Presidente del Colegio Nacional de Psicólogos; Presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta; Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pensamiento y Lenguaje; Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la CEPAL. Actualmente es Director General del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología. Ha publicado 112 trabajos de investigación y 9 libros científicos. Su labor de investigación la ha dedicado al estudio del pensamiento y el lenguaje. Es autor de una teoría sobre el aprendizaje que ha permitido dilucidar algunos de los procesos que permiten a los organismos la adquisición de nuevas respuestas, incluyendo las complejas respuestas comunicativas del ser humano. Ha realizado análisis de las pérdidas en el comportamiento resultado de lesiones cerebrales y ha desarrollado técnicas innovativas de recuperación de funciones, entre ellas, una dirigida a la recuperación de parálisis motoras.
Ph.D FELIPE LECANNELIER
Psicólogo, Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niños (CEEIN), Universidad del Desarrollo. Presidente de la Red Iberoamericana de Apego (RIA). Candidato a Doctor en Desarrollo Infantil, Universidad Autónoma de Madrid-España. Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, Universidad de Londres, y Anna Freud Centre de Londres. Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. Director del Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Psicólogo clínico y supervisor acreditado. Asesor externo de varias instancias gubernamentales (Minsal, Mideplan, Integra, Senado de la República). Autor de los libros “Apego e Intersubjetividad. El legado de los vínculos tempranos en el desarrollo y la salud mental”. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE. Editorial LOM.
Ph.D ESMERALDA MATUTE VILLASEÑOR
Doctora en Neuropsicología y Neurolingüística por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Tiene una amplia experiencia en Neuropsicología infantil clínica. Es coordinadora de un grupo de investigación en la Universidad de Guadalajara dedicado a la comprensión de los problemas del neurodesarrollo. Actora de numerosas publicaciones científicas sobre temas relacionados con el área de problemas en el aprendizaje y coautora de la prueba ‘’Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)’’ diseñada para la comprensión de los problemas neuropsicológicos en población infantil latinoamericana.
Ph.D YOLANDA BENITO MATE
Doctora en psicología por la Radboud University of Nijmegen, Holanda. Especializada en Neuropsicología infanto Juvenil. Presidenta de la comisión de Evaluación e identificación del Comité Europeo para la educación de los niños y adolescentes superdotados. España.
MG. GERARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ MEDINA
Abogado y Psicólogo, Asesor jurídico externo del Colegio Colombiano de Psicólogos, ex asesor Jurídico de las Subdirecciones Administrativa y Médica y de Servicios en Salud del Hospital Militar Central. Docente con más de 17 años de experiencia e investigador universitario, con experiencia en evaluación y diagnóstico del comportamiento y habilidades especiales. Ha estado vinculado como profesor a diferentes universidades entre ellas Andes, Javeriana, Libre, Manuela Beltrán, Incca, Santo Tomás y Corporación Universitaria Iberoamericana. Ex subdirector (director encargado) del Instituto Psicotécnico IPLER. Ex director del departamento de Evaluaciones de la Fundaciones Alberto Merani para el Desarrollo de la inteligencia. Ex miembro Junta Directiva Nacional de la sociedad Colombiana de Psicología. Miembro Fundador de la Unidad Colegial de Psicología Jurídica, Capítulo Bogotá. Ex magistrado del Tribunal deontológico y Bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Ex presidente del Tribunal Deontológico y bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Asesor psicojurídico y litigante. Asesor Jurídico del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Corporación e IPS.
MD. CARLOS MEDINA MALO
Neuropediatra. Director General Liga Contra la Epilepsia. Profesor de Medicina en Neurología y Pediatría, Universidad Nacional, Bogotá. Fundador de servicios de Neuropediatria Hospital Militar Bogotá. Docente Diplomados del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.
Ph.D MARIA FERNANDA LARA
Fonoaudióloga de la Universidad Nacional, Maestría en Perturbaciones del Lenguaje de la Universidad de Barcelona, Doctorado en Ciencias Cognitivas y Lenguaje de la Universidad de Barcelona. Premio JORDI PERELLO en investigación del Colegio de Lagópedos de Cataluña. Investigaciones en Cogniciones y Lenguaje en la Infancia, en la U. Nacional, reconocida por Conciencias y Psicolingüistica y patología del Lenguaje de la U. de Barcelona.
MG. DANIEL ANDRÉS VÁSQUEZ ALDANA
Psicólogo de la Universidad de Ibagué. Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales. Coordinador del área Neuropedagógica de INEA. Ex -Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia. Asesor Neuropedagógico. Director Neuropsicológico del Centro de Competencias Cognitivas y Afectivas y director Neuropsicológico del Programa de Desarrollo de La Corporación San Diego. Docente Diplomados INEA.
MG. CARLOS ALBERTO DÍEZ FONNEGRA
Matemático de la konrad Lorenz y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT – Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos). Docente del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.
ESP. SONIA BERNAL ESPINOSA
Psicóloga de la Universidad Incca de Colombia, Bogotá; Especializada en Psicología Clínica con énfasis en Salud mental, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se ha desempeñado como orientadora y coordinadora en diagnóstico, prevención y atención de problemáticas sociales, desde el concepto bio-psico-sociocultural y ha participado en la formulación y desarrollo de programas de salud pública y mental, desde la Secretaría Distrital de Integración Social. Actualmente se desempeña como coordinadora del área de Psicología del Instituto de neurociencias Aplicadas INEA.
MG. MARCELA ALEJO
Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora, consultora y docente del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.
MD. GUILLERMO CARVAJAL
Médico de la Universidad Javeriana, Psiquiatra y Psicoanalista de Niños y Adolescentes, Investigador por más de 30 años en Adolescencia, Investigador por más de 25 años en Educación, Democracia y Justicia de Menores, Conferencista nacional e internacional en temas relacionados con Niñez, Adolescencia, Pareja, Familia, Justicia de menores, Educación y Democracia, Profesor de pre y pos-grado de las Universidades Javeriana y Andes. Director Proyecto Piloto de Investigación Operativa Transformadora de la Dinámica Educativa de Cinco (5) Instituciones Educativas en la ciudad de Neiva, 2006.
ESP. ALEJANDRO DE ZUBIRÍA
Psicólogo Universidad de Los Andes, Especializado en desarrollo intelectual y educación, Profesor universitario en las cátedras de inteligencia y creatividad; creador y director de programas de mejoramiento de la calidad pedagógica de la Fundación Alberto Merani, implementados en colegios a nivel nacional, basados en pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias intelectuales, afectivas, comunicativas y sociales de los estudiantes. Co-investigador del Instituto neurológico de Colombia. Investigador del Diagnóstico Nacional de Valores, liderado por el Ministerio de Educación. Coautor de la publicación "Operaciones intelectuales y creatividad" adecuación pedagógica de módulos para la especialización "Desarrollo intelectual y educación al aprendizaje humano, un enfoque neuropsicológico", Desarrollo Intelectual y Ecuación Introducción a la Psicología Cognoscitiva: Teorías cognoscitivas del aprendizaje. Director A. P. E.
MG. MERY ROCÍO ZUBIETA SALAZAR
Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Candidata a Magister en Patologías del lenguaje y el habla del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, en INEA amplia experiencia en diagnóstico, intervención en niños con Necesidades Educativas Especiales, transitorias y permanentes, Actualmente terapeuta y capacitadora del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.
ESP. GLORIA ISABEL BERMÚDEZ
Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, con experiencia en Rehabilitación e Integración Social. Ha desarrollado su desempeño laboral basado en estimulación, rehabilitación y entrenamiento deportivo a niños y jóvenes con discapacidad. Igualmente posee conocimiento sobre tratamiento educativo a niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo; así como en modelo de discapacidad aplicable en cualquier ambiente para personas en situación de discapacidad cognitiva.
PhD © VICENTE MORENO SOLÍS
Psicólogo de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Doctorado en Neurociencias Cognitivas. Posee formación y experiencia profesional neuropsicología clínica, psicología clínica y socio-comunitaria, psicopatología infanto-juvenil y protección a la infancia y la familia. Conocimiento referente a técnicas de estimulación farmacológica y eléctrica, y trabajos en rehabilitación neurocognitiva. Igualmente, tiene manejo de técnicas de evaluación, tratamiento y psicodiagnóstico, peritaje forense, psicoterapia cognitivo-conductual, terapia grupal y familiar. Psicólogo clínico e investigador del grupo de Neurociencias Cognitivas del Instituto de Neurociencias aplicadas INEA.
MG. DIANA MARÍA ÁLVAREZ AMARILES
Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, Especialista en Neuropsicología y Demencias de la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con más de doce años de experiencia en procesos de evaluación y estimulación cognitiva de diferentes patologías psiquiátricas, neurológicas y del desarrollo humano en población infantil, adultez y tercera edad. Realizó una publicación en 2003 “El estudio de la crianza, relaciones entre padres e hijos; dimensiones, estilos y prácticas”, Revista De Mente, Universidad de los Andes. Experiencia en intervención de las necesidades educativas especiales transitorias como déficit de atención, hiperactividad, trastornos del comportamiento, problemas del aprendizaje y Necesidades Educativas Permanentes como discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, autismo, déficit cognitivo, discapacidad motora, visual y auditiva y talentos excepcionales. Experiencia en investigación, diagnóstico e intervención en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.
MD. HÉCTOR ADOLFO MONTOYA
Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psiquiatría y Farmacodependencia, Universidad del Bosque, atención intrahospitalaria y consulta externa en Niños, adultos y adultos mayores, urgencia y ambulatoria, Jefe de una unidad mental, Premio Nacional en Investigación en Psiquiatría - Asociación Colombiana de Psiquiatría, amplia experiencia como Docente investigador universitario.
MG. GLORIA AMPARO VÉLEZ DE CLEVES
Psicóloga de la Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Economía, de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidenta del Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC, miembro fundador del Sala nacional Colegial de COLPSIC, integrante de la Sala de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, académica del Ministerio de Educación Nacional, MEN Ex-vicepresidenta Zona Norte Caribe de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia, ACESAD, Presidente y Directora General del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Miembro de la Comisión Internacional de Currículos de Psicología, Miembro de la Junta Directiva del Hospital Centro Oriente, Autora del Libro Comportamiento del Consumidor, y varios artículos, Investigadora y docente de las universidades: Pontificia Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre Jorge Tadeo Lozano, y Directora Nacional de Psicología de la Universidad Antonio Nariño. Integrante del grupo de investigación del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Consultora e investigadora académica y empresarial.